jueves, 6 de febrero de 2014

Educación Ambiental para niños

EDUCACIÓN AMBIENTAL



En la actualidad la expansión demográfica trae consigo grandes problemas ambientales a nuestra sociedad, como es la generación desmedida de residuos, contaminación atmosférica y el deterioro de los recursos naturales, ante esta situación existe una gran variedad de herramientas que permiten la mitigación o compensación de tan importantes problemas pero sin duda las más importantes son aquellas herramientas que permitan la prevención de los problemas y es donde entra la educación ambiental temprana.

La Educación Ambiental (EA) es un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información sobre los aspectos naturales de nuestro entorno; conocer para conservar;  para posteriormente instruir el comportamiento adecuado que los miembros de una sociedad deben tener con su entorno natural.


La cultura ambiental temprana siembra en la sociedad la herramienta más importante, concientización ambiental, es decir, la preocupación nata por nuestro entorno desde pequeños, sabemos que difícilmente un adulto podrá cambiar sus costumbres o forma de vida sin embargo un niño o adolescente que adquiere una educación ambiental aplicará dichos valores por el resto de su vida.

En otras palabras, la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo de la sociedad al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.


Existen tres aspectos fundamentales que deben ser inculcados en la educación ambiental de los pequeños:

1.- Conocimiento de los recursos naturales de su entorno.
2.-Uso de los recursos naturales de su entorno.
3.-Consecuencias derivadas del uso irracional de los recursos naturales de su entorno.

Ahora ¿cómo aplicar dichos aspectos en un grupo de niños?, existen diversas metodologías para su aplicación y una de ellas son los talleres de educación ambiental que pueden ser promovidos dentro de las escuelas, gobierno, comunidad o desde el hogar. Para implementar un taller de educación ambiental es importante tener definidos los objetivos del taller dado que el mundo ambiental es muy amplio. A continuación se enlista una serie de manuales con técnicas y dinámicas que pueden ser implementadas en la educación ambiental:

 1.- Ortega N., y Velasco E.2006. Manual de Educación Ambiental para escuelas primarias del estado de Guanajuato. Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

2.- Centro Internacional de Educación para la Conservación para el Programa Internacional de Educación Ambiental. 1997. Actividades de Educación Ambiental  para las escuelas primarias.  


Recuerda implementar las dinámicas ambientales referidas en Biohterra, con las cuales podrás complementar y reforzar un taller o curso ambiental que desees implementar.

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